Sonrisa gingival: qué es y tratamiento
La sonrisa gingival es un rasgo de algunas personas caracterizado por mostrar excesivamente la encía superior al sonreír. Es un motivo de queja común en la consulta de cirugía maxilofacial y cirugía ortognática, siendo considerado “poco bonito”.
Sin embargo, hemos de decir que según las tendencias estéticas más modernas puede ser aceptable hasta un rango de unos 2-3 mm. Además es muy común que la sonrisa gingival sea un rasgo asociado a un exceso de altura del tercio medio facial, formando parte del síndrome de cara larga.
La sonrisa gingival puede estar asociada a maloclusión de varios tipos, a problemas de encías y a hipersensibilidad dental.
¿Cómo podemos tratar la sonrisa gingival?
Tras un exhaustivo análisis facial la sonrisa gingival puede ser corregida con cirugía ortognática mono o bimaxilar o bien, en algunos casos, mediante la combinación de ortodoncia y técnicas periodontales como el alargamiento coronal.
En ambos casos debe decirse que el grado de satisfacción de los pacientes es muy elevado con gran repercusión en la armonía facial y sonrisa.