Tecnología

 

Diagnóstico 3D y Diseño Ortofacial

La tecnología actual nos permite visualizar las estructuras dentales y de la cara en modelos tridimensionales en los que podemos planificar nuestro tratamiento.

Hasta hace pocos años no disponíamos de estas herramientas y todo el estudio se basaba en radiología convencional y clínica. En la actualidad los modernos TC permiten obtener imágenes que son procesadas junto con modelos dentales escaneados. Después mediante un software diagnosticamos el problema o problemas del paciente y planificamos como será nuestra cirugía. Además constituye una excelente herramienta de comunicación con el paciente, que nos permite mostrarle como mejorará su problema.

 

Ultrasonidos

El llamado bisturí piezo eléctrico o de ultrasonidos es un dispositivo de vibración que es capaz de crear cortes en el hueso a una frecuencia concreta. Este tipo de vibración ultrasónica característicamente no daña los tejidos blandos, por lo que resulta de gran utilidad en cualquier procedimiento quirúrgico en el que se realicen cortes en el hueso.

Algunos de los procedimientos donde son utilizados incluyen la cirugía de implantes, los injertos óseos o la rinoplastia y, por supuesto, la cirugía ortognática. Con ellos conseguimos mucho menor edema e inflamación y podemos ser mucho más meticulosos a la hora de modelar el hueso, respetando escrupulosamente los tejidos adyacentes. Con todo, debemos recalcar que ningún instrumental por muy moderno que sea puede reemplazar a una técnica minuciosa y a la experienciaquirúrgica acumulada.

 

La Osteosíntesis

Hasta aproximadamente los años 90 del siglo pasado, la fijación de los huesos faciales tras un traumatismo o cirugía sólo podía llevarse a cabo mediante bloqueos maxilares (boca cerrada con alambres durante 40 días) con las consecuentes molestias que ello ocasionaba. Con el paso de los años, la aparición y desarrollo de las técnicas de osteosíntesis con miniplacas constituyó uno de los grandes avances en la traumatología general y en la cirugía maxilofacial en particular.

Así, hoy en día utilizamos miniplacas de entre 1.2 y 2mm de grosor, que nos permiten fijar los huesos, como un puzle en la posición deseada. Si bien en el postoperatorio será necesaria una dieta blanda o tipo túrmix, en la mayoría de los casos se deja al paciente la boca abierta, logrando gran comodidad y normalidad funcional. Y por cierto una curiosidad que nos preguntan los pacientes: no pitan en los aeropuertos.

Abrir chat