Hipoplasia maxilar: qué es y tratamiento
La hipoplasia maxilar consiste en un crecimiento bajo del maxilar superior respecto a la mandíbula, lo que condiciona la apariencia de tener la mandíbula excesivamente grande en comparación. Es curioso, de hecho, que la mayoría de los pacientes que se quejan de tener excesiva mandíbula o mentón realmente presentan una falta de crecimiento del maxilar superior. Por tanto, en estos casos, lo que solucionará el problema será corregir el maxilar y no tanto la mandíbula, como podría parecer a priori.
Las razones por las que ocurre este fenómeno son múltiples y no bien conocidas, aunque en general se cree que se debe a un crecimiento pobre de varias suturas de la base craneal y el tabique nasal, lo cual se traslada al maxilar superior.
El aspecto clínico del paciente será por tanto de un “pseudoprognatismo mandibular” con pómulos planos y poco desarrollados, maloclusión en clase III y variable exposición de incisivos y proyección nasal.
El tratamiento más habitual consiste en la reposición maxilar, con avance del mismo, asociado o no a otras técnicas en función del caso individual.