Surgery first
Quizás hayas leído o escuchado algo sobre esta novedosa técnica en la red o a través de tu ortodoncista. Se trata de una técnica que ha comenzado a ponerse en auge especialmente desde el año 2009, si bien mucho antes se habían mencionado diversos casos y que presenta grandes ventajas respecto a otras. Te contamos de qué se trata.
Tradicionalmente, cualquier deformidad dentoesquelética se trata mediante varios pasos: en primer lugar ortodoncia durante unos 18-24 meses, después la intervención y finalmente unos meses de ortodoncia de finalización. Debido a que la ortodoncia va a buscar descompensar los dientes, es decir prepararlos para la cirugía, el paciente puede ver un empeoramiento subjetivo de su mordida que a veces puede crear estrés y preocupación. Esto tiene un objetivo claro para que los diente ocluyan correctamente tras la intervención.
Pues bien con la técnica surgery first, se invierten los pasos y se opera en un primer momento al paciente. Esto tiene 3 ventajas:
- El paciente ya objetiva cambio en su perfil desde el primer momento, lo que genera gran satisfacción.
- Se facilitan los movimientos dentales al ortodoncista.
- Se ha comprobado una disminución importante en el tiempo total de tratamiento ortodóncico.
Estas ventajas hacen que sea una técnica muy versátil e interesante a tener en cuenta en muchos casos de cirugía ortognática.