Osteotomía bilateral de rama tipo Obwegesser-Dal Pont
Esta técnica descrita por Hugo Obwegeser y modificada por Dal Pont es una de las más versátiles para la corrección de la posición anómala de la mandíbula. La base fue descrita por estos autores a finales de la década de los años 50, por lo que es muy predecible, si bien ha sido perfeccionada durante todos estos años.
En esencia se realiza por dentro de la boca, sin cicatrices y con mínimas incisiones y permite reposionar la mandíbula en las 3 dimensiones del espacio para, finalmente, fijarla donde se requiere, respetando al máximo las estructuras sensibles como dientes y nervios.
En la actualidad, los ultrasonidos nos permiten realizar con el mínimo traumatismo de los tejidos blandos, lo que se traduce en menor inflamación y molestias. De hecho las molestias referidas por nuestros pacientes en la mayoría de las ocasiones son mínimas.
¿Cómo es el postoperatorio de una osteotomía mandibular de Obwegeser?
Normalmente el paciente puede experimentar leve a moderada inflamación y equimosis (cardenal), con molestias leves a moderadas que se calman con analgésicos básicos (antiinflamatorios y paracetamol o nolotil). El paciente suele ser dado de alta al día siguiente de la intervención. Al cabo de 7-10 días los cardenales casi han desaparecido. Durante unas semanas será necesario tomar dieta blanda (de fácil masticación). La reincorporación a la vida normal (estudio/trabajo) es variable entre cada persona, aunque siendo cautelosos puede oscilar entre 1-2 semanas postcirugía.